XXXVIII Ciclo de Conciertos de Órgano “Francisco Navarro” Liétor (Albacete) – 2021

XXXVIII CICLO DE CONCIERTOS DE ÓRGANO “Francisco Navarro” Liétor 2021

MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIAS COVID

  • Los conciertos serán con aforo limitado y reserva obligatoria.
  • Medidas sanitarias vigentes: Mascarilla obligatoria, higiene de manos, distancia social, etc.
  • Puede realizar la reserva de entradas en: www.globalentradas.com

Sábado 22 mayo

Ministriles de Marsias
Parroquia Santiago apóstol.

Sábado 29 mayo

Javier Sáez (órgano).
Parroquia Santiago apóstol.

Sábado 5 junio

Ángel Montero (órgano).
Parroquia Santiago apóstol.

Sábado 12 de junio

Luca Scandali (órgano).
Parroquia Santiago apóstol.

Los conciertos serán en la Parroquia de Santiago Apóstol a las 20:00h.
Aforo limitado con localidades asignadas.

Reserva de localidades:

Sábado 22 mayo

Ministriles de Marsias
Parroquia Santiago apóstol.

Sábado 29 mayo

Javier Sáez (órgano).
Parroquia Santiago apóstol.

Sábado 5 junio

Ángel Montero (órgano).
Parroquia Santiago apóstol.

Sábado 12 de junio

Ángel Montero (órgano).
Parroquia Santiago apóstol.

Los conciertos serán en la Parroquia de Santiago Apóstol a las 20:00h.
Aforo limitado con localidades asignadas.

Reserva de localidades:

PROGRAMA ACTUACIONES 2021

Ministriles de Marsias

Ministriles de Marsias es propiamente un conjunto de ministriles, que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El nombre del grupo alude a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro sileno que soplaba en la tibia. Tal certamen entre los instrumentos de cuerda y los de viento fue evocado por Monteverdi y otros contemporáneos al instrumentar sus obras con arreglo a la capacidad de los ministriles para imitar y sostener a la voz humana. Y no sólo por los músicos sino por ilustres pintores (Ribera, Rubens, Velázquez …) y literatos de la época.

El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s. XVIII y donde germinó nuestra mejor música (Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón, Correa de Arauxo …).

Ministriles de Marsias ha empezado a ofrecer grabaciones que registran proyectos gestados durante años de recuperación de nuestro patrimonio musical. Su trabajo discográfico “Trazos de los ministriles” fue distinguido con el premio al mejor disco de música renacentista del año 2010 otorgado por los lectores de la revista CD Compact. Su doble CD “Invenciones de glosas. Antonio de Cabezón” es fruto de la investigación (resumida en un amplio libreto) y práctica en torno al conjunto de ministriles y a Antonio de Cabezón, a cuya música el grupo dedicó numerosos conciertos monográficos, con hasta 4 programas y formaciones diferentes. «Invenciones de glosas» obtuvo la calificación de “Disco Excepcional” en la revista Scherzo (mes de mayo de 2011) y fue premio nacional otorgado por FestClásica a “la interpretación y recuperación de música española e iberoamericana durante el año 2011”.

En 2015 fue galardonado, en la 1ª edición de los premios GEMA, como mejor grupo de música renacentista de 2014. En la IV edición de los premios GEMA que tuvo lugar en 2018 ha sido galardonado de nuevo como mejor grupo de música renacentista de 2017.

Ministriles de Marsias ha actuado en buena parte de Europa y de la geografía española en prestigiosos festivales de música antigua (Amberes, Utrecht, Gante, Perugia, Linz, San Sebastián, Segovia, Salamanca, Granada, Daroca, Sajazarra, Murcia, León, Toledo, Aranjuez …) tanto en solitario como en colaboración con grupos vocales, tales como la Capilla Peñaflorida, o junto a un solista, ya fuera tañedor de órgano (Javier Artigas, José Luis González Uriol) o cantante (Erika Escribá, Marta Almajano), y ha grabado para varias radios, discográficas y televisiones.

Además de la española, Ministriles de Marsias ofrece la virtuosa música italiana en stil moderno, publicada sobre todo en Venecia en las primeras décadas del s. XVII, así como la música italianizada de Alemania (de los Schütz, Rosenmüller, Schmelzer, Fux), hasta llegar al Arte de la Fuga de Bach.

Sus componentes o imparten la docencia musical, no sólo durante el año escolar sino también en cursos de verano, o bien son miembros solistas de orquestas sinfónicas con el respectivo instrumento moderno, a la vez que desarrollan labores de investigación musicológica u ofrecen recitales en solitario.

Sábado 22 de Mayo

BATALLA DE TIENTOS
Tientos, Glosas, Pangelinguas,
Ensalada y Batalla
entre los Ministriles
y el Órgano

Juan García de Salazar (1639-1710)
Procesión de entrada: Regina coeli

Juan Cabanilles (1644-1712)
– Pangelingua lleno del Mn Juan Cabanillas.
– Tiento lleno 5.o tono Punto alto sobre el Pangelingua del Gde M.o Joan Cabanillas es un prodigio. Xácara. 1.º tono Del Gde M.o Joan Cabanillas pº es un prodigio.*

Pablo Bruna (1611-1679)
– Tiento 1º tono Pablo Bruna mano derecha.
– Tiento 2º tono Por gesolreút. Sobre la letania de la Virgen Pablo Bruna.*

Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)
– Dos vajos de 8º tono, aguilera.
– Obra de 8º Tono Alto, aguilera. Ensaladas.

Jusepe Ximenez (ca.1600-1676)
– Batalla de 6.o Tono, Jimenez.*

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
– Tiento Tercero de Sexto Tono, Ut y Fa, por efaút sobre la primera parte de la Batalla de Morales. (Libro de Tientos y Discursos…intitulado Facultad Orgánica. Alcalá de Henares, Antonio Arnao, 1626.)

*Las obras señaladas con un asterisco se interpretarán con el órgano solo.

JAVIER SÁEZ
Javier Sáez Docón

Es Titulado Superior en Interpretación por el Conservatorio Superior de Música «Manuel Massotti Litel’’ de Murcia en las especialidades de clave y órgano bajo la tutela de Javier Artigas. Para complementar su formación cursó el Máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua que ofrecen conjuntamente la Universidad Autónoma de Barcelona y la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc). Siguiendo esta línea ha realizado cursos y asistido a masterclass de importantes organistas y clavecinistas especializados en la Música Antigua para teclado como son José Luis González Uriol, Olivier Baumont, Lorenzo Ghielmi, Umberto Forni, Andrea Macinanti, Joao Vaz, Gustav Auzinger, y Andrés Cea.

Ha colaborado como acompañante de numerosos coros y agrupaciones de música antigua por toda España. Destaca entre ellas la colaboración en 2020 con la Orquesta Nacional de España. Así mismo ha ofrecido conciertos como solista y dentro de diversas agrupaciones camerísticas en España, Portugal, Francia, Italia y Turquía. Fue el encargado de cerrar el concierto especial del Día Internacional de la Música organizado y retransmitido por RNE Radio Clásica en junio de 2011. Ha trabajado bajo la dirección de reputados intérpretes de la música antigua como son Javier Artigas, Lluís Vilamajó y Emilio Moreno. En su labor de correpetidor en clases magistrales ha tenido el placer de trabajar junto a Maria Cristina Kiehr, Cristina Bayón, Victor Sordo y Jordi Domenech.

Ha participado como continuista y correpetidor en representaciones de mediano y gran formato como el oratorio “Messiah” de G. F. Händel, “Gloria” de A. Vivaldi, la ópera “La Serva Padrona” de G. B. Pergolesi, la ópera “Pimpinone” de G. P. Telemann, entre otras.
En la actualidad es profesor de clave en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha y continua su labor concertística en solitario y en formaciones de distintas características abarcando un repertorio que comienza en el siglo XV y acaba a principios del siglo XX.
(Cataluña).

Sábado 29 de Mayo

DEL ANTIGUO AL MODERNO ESTILO

José de Nebra (1702 – 1768)
– 3 Versos para vísperas

José Elías (c1678 – 1755)
– Tocata

Ramón Ferreñac (1763 – 1832)
– Verso para vísperas

Antonio Mestres (2a mitad del s. XVIII)
– Tocata pastoril

Ramón Ferreñac
– Sonata en sol mayor

Ángel Montero
Ángel Montero Herrero

Madrid, 1989. Ángel Montero es profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid, así como organista de la Catedral de Segovia. Finalizó en 2016 sus estudios de Grado Superior de Órgano con Matrícula de Honor, bajo la tutela del profesor Roberto Fresco, habiendo estudiado las disciplinas de improvisación y bajo continuo con los profesores Mónica Melcova, Jorge García y Daniel Oyarzábal, en el Centro Superior “Katarina Gurska” de Enseñanza Musical de Madrid. Posteriormente realiza estudios de Máster de Interpretación Musical de órgano en la Hochschule für Musik und Theater de Munich, con el profesor Bernhard Haas (2018). Es además Licenciado en Filología Hispánica (UCM, 2012) y posee un Máster en Formación del Profesorado (UCM, 2013).

En 2017 obtuvo el Primer Premio del IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Iohannes Baptista Cabanilles”, de la ciudad de Algemesí. También recibió en 2010 el premio “Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales” en las jornadas de ‘Música en Compostela’. Amplía su formación asistiendo a diferentes cursos y clases magistrales en España, Holanda, Alemania y Dinamarca, con algunos de los organistas más prestigiosos del mundo: Montserrat Torrent, Jacques van Oortmerssen, Bernhard Haas, Michael Radulescu, Hans Davidsson, Bine Bryndorf, Lugder Lohmann, Lorenzo Ghielmi, Hans-Ola Ericsson, Zsigmond Szathmáry, etc.

Ofrece regularmente conciertos en numerosos lugares de la geografía española y europea, actuando en destacados festivales como el Ciclo de Conciertos en la Catedral de la Almudena (Madrid, 2018), Festival Internacional de Órgano de Toledo (2018), Vespri e Messe d’Organo nella Vigilia en el Duomo de Monza (Italia, 2015), Ciclo “Orgelmatinee in St. Meinradskirche”, Zürich (Suiza, 2017), Ciclo “Spaniens Goldene Zeit” en colaboración con la Kunsthalle de Munich (Alemania, 2017), Ciclo “Orgelmatineen in Kloster Andechs”, Baviera (Alemania, 2017 y 2018), “Angeluskonzert in St. Lamberti” en Münster (Alemania, 2017), XXXIX Semana de Música Religiosa de Avilés (2016), Ciclo de Órgano de Pamplona (2019), XXVI Ciclo “Música en la Catedral” de Astorga (2016), Festival “Cinemovida” de Cherbourg (Normandía, Francia, 2020), X Ciclo de Órgano «Villa de Tordesillas” (2020), Concierto de Año Nuevo en la Concatedral de La Redonda (Logroño, 2018), Festival de Órgano de Palencia (2018, 2019), Ciclo “Las Tardes Musicales” en Santillana del Mar (2016), Ciclo Internacional “Antonio de Cabezón” (Burgos, 2010), Festival Internacional de Órgano de Getafe (2015), Ciclo “Ferias de Valladolid” (2012), Ciclo de Música Sacra en la Diócesis de Getafe (2013, 2019), o Ciclo de Primavera en la Ciudad de Segovia (2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020).

Desarrolla asimismo una intensa actividad como organista y continuista dentro de diferentes conjuntos instrumentales y vocales (Grupo Algarabía de Segovia, Escolanía de Segovia, El Herir del Ayre, Orquesta Sinfónica “Santa Cecilia”, Orquesta Opus 23, European Royal Ensemble, Orquesta Atlántida, etc.), que le ha llevado a realizar conciertos en salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid o el Teatro Juan Bravo de Segovia, así como en escenarios de ciudades de Francia (París, Tours, Saint-Ilpize, Angoulême) y Marruecos (Tetuán).

Participa sólidamente en la difusión del órgano y su música como miembro activo de varias asociaciones culturales dedicadas a este propósito, promoviendo y organizando además varios festivales de órgano en la ciudad y la provincia de Segovia.

Sábado 5 de junio

DIÁLOGOS ORGANÍSTICOS EUROPEOS ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII

Heinrich Scheidemann (1595-1663)
– Gagliarda et variatio in d

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
– Tiento de quarto tono por elami (FO 4)

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
– Canzona Prima (Il Secondo Libro di Toccate, Rome 1627)

Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)
– Registro bajo de primer tono

Juan B. Cabanilles (1644-1712)
– Gallardas II

Georg Böhm (1661-1733)
– Jesu, du bist allzu schöne

José Elías (1687-1755)
-Pieza undécima, en forma de concierto:
Vivo, Largo, Vivo

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
– Fuga super ‘Jesus Christus unser Heiland’, BWV 689

Félix Máximo López (1742-1821)
[En el 200 aniversario de su fallecimiento] -Verso de quinto tono: Pastorela

Luca Scandali

Nacido en Ancona. Diplomado en Órgano y Composición organística con las máximas calificaciones, bajo la guía de Patrizia Traducci, y en clavicémbalo, siempre con las máximas calificaciones, en el Conservatorio de música “G. Rossini” de Pessaro donde, sucesivamente, ha obtenido el título de Composición bajo la tutela del maestro Mauro Ferrante.

Han sido muy importantes para su formación artística las clases con los maestros Ton Koopman, Andrea Marcon, Luigi Ferdinando Tagliavini y Liuwe Tminga.

Ganó la primera edición de la Beca “F. Barocci” para jóvenes organistas instituida en Ancona en 1986.
En 1992 ganó el 3er Premio en el 1er Concurso Internacional de Órgano “Città de Milano” y en 1994 el 4º premio en el 11er Concurso Internacional de Órgano de Brujas (Bélgica).

En 1998 consiguió el 1er premio en el prestigioso 12º Concurso Internacional de Órgano “Paul Hofhaimer” de Innsbruck (Austria), asignado solo cuatro veces en su historia.

Ha impartido masterclass y cursos de perfeccionamiento en lugares prestigiosos y ha participado en numerosos importantes festivales en más de veinte países sobre todo como solista, pero también formando parte de varias formaciones camerísticas y orquestales.
Ha enseñado en el Conservatorio de Riva de Garda, Monopoli, Foggia y Peruggia y actualmente es titular de la Cátedra de Órgano y Composición organística en el Conservatorio de Música “G: Rossini” de Pessaro.

Ha editado en la Editorial “Il Levante” las Canzoni de intavolatura d’organo fatte alla francese (1599) de Vincenzo Pellegrini (ca. 1562-1630). Ha escrito artículos de carácter musicológico publicados en varias revistas.

También ha grabado más de treinta Cd que han sido recogidos por importantes revistas. La grabación de la obra para órgano de Carl Philipp Emanuel Bach ha obtenido una nominación (longlist 3/2014) para el “Preis der deutschen Schallplattenkritik”.

Sábado 12 de junio

MÚSICA ITALIANA E IBÉRICA

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
– Aria detta Balletto (Il Secondo Libro di Toccate, Rome 1627)

Andrés Lorente (1624-1703)
– Obra de primero tono de medio registro de mano derecha

Bernardo Storace (1637 c.a.-1707 c.a.)
– Ballo della Battaglia (Selva di varie compositioni, Venecia 1664

Pablo Bruna (1611-1679)
– Tiento de 2.° tono “Sobre la letanía de la Virgen”

Alessandro Scarlatti (1660-1725)
-Toccata en re menor
Arpeggio, Allegro, Arpeggio – Partite

António Correa Braga (siglo XVII)
– Batalha de 6° Tom (1695 c.a.)

Domenico Scarlatti (1685-1757)
– Sonata K. 513 Pastorale en Do Mayor
Moderato – Molto allegro – Presto

Domenico Scarlatti (1685-1757)
– Sonata K. 513 Pastorale en Do Mayor
Moderato – Molto allegro – Presto

– Sonata K. 87 en si menor

– Sonata K. 159 en Do Mayor
Allegro

Nicolò Moretti (1763-1821)
-Sonata X ad uso 3infonía
Adagio – Allegro