La comarca de la Sierra del Segura, y sus 12 localidades, ha recibido oficialmente la certificación como Destino Turístico Starlight, dentro del proyecto impulsado por la Diputación de Albacete como beneficiaria de la Convocatoria de Expresiones de Interés para la ejecución de iniciativas enfocadas a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos por las entidades locales, con cofinanciación europea en el marco del Programa Operativo FEDER C-LM 2014-2020.

En el acto de entrega de certificaciones, realizada por el presidente de Diputación Santiago Cabañero, y la diputada de Turismo, Raquel Ruiz,  estuvieron los representantes de cada Ayuntamiento de la comarca y del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura.

En palabras de Cortes Buendía indicaba que “hoy es un gran día para la comarca y para los 12 municipios que la integran, pues el certificado recibido nos acredita como uno de los mejores destinos para observar las estrellas del territorio nacional. Los cielos estaban ahí, la certificación recibida lo acredita para los amantes de las estrellas.”

Además, quiso destacar que “esta certificación ayudará a la comarca y a las empresas para contar con una oferta más variada de actividades y para que los turistas que vengan a visitarnos tengan una mayor variedad de posibilidades para conocernos”.

Y es que como destaca la presidenta del Grupo de Acción Local, Cortes Buendía “el objetivo de la Sierra del Segura es convertirnos en el principal de destino de turismo rural del sureste español, y para ello, seguimos trabajando como comarca”.

Santi Cabañero, se mostró convencido de que «el astroturismo o ‘turismo de las estrellas’ será una herramienta más con la que seguir abriendo nuevas vías de desarrollo en las comarcas, y ampliando su oferta turística y potenciando la sostenibilidad, el respeto por el entorno, el dinamismo económico, la ecología y con ellos, a ayudar a fijar población», algo que se considera «fundamental y principal objetivo con el que Diputación de Albacete impulsa estos proyectos en las comarcas, para lo que se cuenta con el apoyo de los Grupos de Acción Local».

La directora de la Fundación Starlight, que acredita las certificaciones, Antonia Varela, también participó en el acto de forma telemática, que destacó que “los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. Estas certificaciones son un recurso muy potente para el desarrollo integral de las zonas donde se implanta y un motor de creación de empleo de calidad”.

También destacó, que «tanto la Sierra del Segura como la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, poseen un elevado valor medioambiental, endógeno, faunístico, botánico, geológico y paisajístico a lo que se unen valores culturales y patrimoniales como la historia, la arquitectura, la cultura, la tradición y el turismo; todo ello, fundamental para el desarrollo del Turismo de Estrellas”.

Raquel Ruiz, diputada de turismo destacó la importancia de este proyecto para las dos comarcas y para la provincia en su conjunto,  también indicó que “aunque en esta primera fase solo se han podido instalar 17 miradores Starlight en las comarcas de la Sierra del Segura y la SACAM,  7 de ellos en la comarca de la Sierra del Segura, para este año 2021, la Diputación Provincial tiene intención de colocar miradores en el resto de municipios de ambas comarcas”, en su apuesta por un turismo de calidad y respetuoso con el medio ambiente en todos los municipios.

Desde el Grupo de Acción Local, agradecer a Diputación de Albacete la puesta en marcha de este importante proyecto la Sierra del Segura, y animar a los empresarios y ayuntamientos a sacar el mayor rendimiento a este importante recurso turístico para nuestra comarca.

Enlace a la noticia original…