Vuelve a Liétor (Albacete) su tradicional Ciclo de Conciertos de Órganos “Francisco Navarro” en su XLI edición, estos conciertos contarán con la participación de reconocidos organistas de renombre nacional e internacional, estos conciertos están declarados de Interés Turístico Regional. ¡Te esperamos en este hermoso pueblo de la Sierra del Segura para disfrutar de una experiencia musical única y emocionante!

Cartel XLI Conciertos de Órgano Francisco Navarro Liétor Web

18 de Mayo

Naji Hakim
Ex-Convento de Carmelitas

25 de Mayo

Benantzi Bilbao
Parroquia de Santiago Apóstol

1 de Junio

Clara Arce - (Saxo) Antonio Felipe - (Saxo) Javier Sáez - (Órgano)
Ex-Convento de Carmelitas

8 de Junio

Silvia Márquez - Órgano
Parroquia de Santiago Apóstol
Todos los conciertos: 20:00h
Entrada Libre
Sábado 18 de Mayo

Naji Subhy Paul Irénée Hakim nació en Beyrouth el 31 de octubre 1955. Estudió con J. Langlais (órgano), E. Aïello (dirección orquestal) así como en el Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris – en las clases de R. Boutry (armonía), J.-C. Henry (contrapunto), M. Bitsch (fuga), R. Falcinelli (órgano), J. Castérède (análisis) y S. Nigg (orquestación), donde ganó siete primeros premios. Obtuvo la licencia de enseñanza en órgano del Trinity College of Music de Londres y diez primeros premios internacionales de órgano y composición. En 1991, recibe el Premio André Caplet por parte de la Académie des Beaux-Arts de París y en 2009 el Primer Premio del Concurso de Musica Sagrada de la Catedral de Monaco. Desde 1985 hasta 1993, ha sido organista titular de la Basílica del Sagrado Corazón de París, y en 1993 sucede a Olivier Messiaen en el puesto de organista de la iglesia de la Trinidad. Paralelamente, se diplomó como ingeniero de la École Nationale Supérieure des Télécommunications de París. Desde 1988 hasta 2019 ha sido profesor de análisis musical en el Conservatoire National de Boulogne-Billancourt. Es profesor invitado en la Royal Academy of Music de Londres y miembro de la Consociatio Internationalis Musicae Sacrae de Roma. Por todas sus realizaciones y el conjunto de su carrera, ha sido nombrado Doctor honoris causa de la University Saint-Esprit of Kaslik , Líbano. En 2007, su Santidad el Papa Benedicto XVI otorgó a Naji Hakim la Augustae crucis insigne pro Ecclesia et Pontifice por la excelencia de su dedicación y su trabajo benéfico a beneficio de la Iglesia de S. Pedro. Sus obras comprende piezas instrumentales (órgano, flauta, oboe, clarinete, fagor, trompa, trompeta, arpa, guitarra, violín, piano), música sinfónica (Les Noces de l’Agneau, Hymne de l’Univers, Ouverture Libanaise, Påskeblomst, cinco conciertos para órgano, un concierto para violin, un concierto para piano, un concierto para txistu), y música vocal (oratorio Saul de Tarse, cantata Phèdre, Magnificat, quatro misas). 

Naji Hakim está casado con Marie-Bernadette Dufourcet, organista, compositora y musicóloga. Tienen dos hijos: Katia-Sofía, poeta, pianista y musicóloga, y Jean-Paul, abogado, pianista y compositor.

  • Programa
  •  
  • S. Bach (1685 – 1750)
    Preludio y fuga en Mib Mayor BWV 552 (1739)
  • Hakim (1955 – )
    Trois paraphrases sur veni creator(2013)
  • Ductore sic te praevio – 2. Fons vivus – 3. Virtute firmans perpeti
  • Clérambault (1676 – 1749)
    Suite du deuxième ton (ca. 1710)
  • Plein-jeu – Duo – Trio – Basse de cromorne – Flûtes – Récit de nazard – Caprice sur les grands-jeux
  • Hakim
    Trois danses basques(2012-2014)
  • Zortziko – 2. Ezpata Dantza – 3. Fandango
  • Hakim
    Improvisation
Benantzi Bilbao
Sábado 25 de Mayo

Nace en Mundaka, Bizkaia, Euskadi. Se ha formado con profesores como Esteban Elizondo, Montserrat Torrent, Brett Leighton, Javier
Artigas, Alberto Blancafort, Michael Radulescu y André Isoir entre
otros. Postgrado en música española para tecla por la “Institució Milá
y Fontanals” del CSIC de Barcelona. Tiene en su haber el premio de
honor fin de carrera del Conservatorio Superior de Música de San
Sebastián (Gipuzkoa) en la especialidad de órgano, premio de honor
fin de carrera del conservatorio superior de Murcia en la especialidad
de clavicémbalo y el premio “Andrés Segovia” de “Música en
Compostela”.
El profesor Bilbao ha realizado diversas grabaciones discográficas
(RTVE, Lycanus, SEDEM…), ha interpretado junto a grandes maestros
como Hiro Kurosaki, Javier Artigas o directores como Yehudi
Menuhin, grupos como “Stil Concertant”, “Capella de ministrers” y
orquestas como la OSE (Sinfónica de Euskadi), ha asesorado en
diferentes restauraciones de órganos (Monóvar, Mundaka, Gernika,
Ibarrangelu, etc); ha dirigido diferentes festivales de música (Els
orgues d’Alacant, “Itxas Soinua”, “ Festival internacional de órgano de
Monóvar”).
En la actualidad compagina su intensa actividad concertística con la
docencia como profesor numerario de órgano del Conservatorio
“Guitarrista José Tomás” de Alicante; supervisando numerosas
restauraciones de instrumentos históricos y coordinando diversos
festivales y cursos como el festival “Urdaibaiko Organoak Joxe Mari
Eguileor” (UOJE) en la comarca de Busturialdea (Euskal Herria), el
festiva internacional de órgano de Benidorm (FIOB), o “Musicaloxa”
ambos en la Comunidad Valenciana.

Josep Elies (1687 – 1755)
Pieza undécima en forma de concierto
Vivo-Largo-Vivo
Francisco Correa de Arauxo (1584 – 1654)
Tiento de medio registro de dos tiples de 2º
tono
Domingo Scarlatti (1685 – 1757)
Sonata en Re M cantabile K.490
Juan Bautista Cabanilles (1644 – 1712)
Tiento de «Pange LIngua» 5. Punto alto
Fray José de Larrañaga (1728 – 1806)
Sonata en Re M
Joaquin Asiaín (1758 – 1828)
sonata para organo
Andante-Fuga-Allegro-Adagio-Finale

Sábado 1 de Junio

Antonio Felipe comenzó sus estudios musicales a los siete años, finalizándolos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera de Saxofón.

Posteriormente realizó cursos de perfeccionamiento con los profesores Claude Delangle, Jean-Marie Londeix, Nobuya Sugawa, Arno Bornkamp y Serge Bichon entre otros.

Ha ofrecido recitales, conciertos de solista y master-class en España, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Eslovenia, Holanda, Polonia, Dinamarca, Portugal, Brasil, Colombia, Argentina, China, Estados Unidos y Canadá.

Fue seleccionado por Selmer París para el “1er Tremplin Jeunes 2002-2003”. Beca para la que fueron escogidos sólo cuatro saxofonistas Europeos.

En 2005 tuvo la oportunidad de colaborar con Karlheinz Stockhausen para la grabación de Knabenduett junto a Julien Petit, en el ámbito de la grabación de la obra completa del compositor alemán iniciada en 1991 y supervisada por el maestro en persona (cd n.78, ed. Stockhausen).

En 2014 participó como miembro del jurado del VI Concurso Internacional Adolphe Sax.

Ha sido profesor del Conservatorio Superior del País Vasco (MUSIKENE) entre los años 2012-2015.

En el año 2010 ingresa por oposición al Cuerpo de Profesores de Música y AAEE de la Comunidad de Madrid, y desde el año 2015 se encuentra en comisión de servicios como profesor de saxofón del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

Desde 2020 ejerce como profesor del Master en Interpretación e Investigación Performativa en la Universidad Alfolso X “El Sabio” de Madrid (UAX)

En 2019 finaliza el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), con la calificación de Sobresaliente.

Ha recibido los siguientes premios:

– Primer premio en el II Concurso Internacional para Jóvenes Solistas -Categoría B- (hasta 19 años) en 1995.

– Primer premio en la categoría A (hasta 25 años), y el Premio Especial del III Concurso Internacional de Saxofón para Jóvenes Solistas (1996).

– Segundo premio y el Premio Especial (al mejor saxofonista menor de 20 años), en el IV Concurso Internacional de Saxofón “Villa de San Juan” (1997).

– Primer Premio en el I Concurso de Saxofón “Villa de Benidorm”, Celebrado en Febrero de 1999.

– Primer premio en el XIV Music Competition “Pacem in Terris” (2001), en Bayreuth, Alemania.

– 3er premio y Premio Especial de la Provincia de Lieja en el III Concurso Internacional Adolphe Sax en Dinant (Bélgica) (2002).

– Segundo Premio en el IV Concurso Internacional Adolphe Sax (2006).

-Primer Premio en el I Concurso Yamaha para cuartetos de saxofones, con el Cuarteto “Octavia” 

-Segundo Premio en el Certamen Internacional Pedro Bote, en 2009, con el Cuarteto “Octavia”

-Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara “Mirabemt i Magrans”, en 2011, con el Cuarteto “Octavia”

Clara Arce comenzó sus estudios musicales a los 5 años, cursando saxofón y piano en el “Centre Professional de Música Vicent Vera” de Sueca. Finaliza sus estudios superiores de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en 2019, con los profesores Antonio Felipe Belijar y Claude Delangle, obteniendo las máximas calificaciones. En 2020 resaliza el màster de investigación e interpretación musical en la Universidad Internacional de Valencia y en 2022 el màster de pedagogia instrumental por la Universidad Alfonso X el sabio en Madrid. A lo largo de su carrera ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores Marie-Bernadette Charrier, Jerome Laran, Andrés Gomis, Tomás Jerez Munera y David Alonso, entre otros.

En 2016 obtuvo el 1er puesto en las pruebas de selección de solistas del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, actuando en 2017 como solista con la Orquesta sinfónica del CSMCLM. Ha realizado conciertos por toda la geografía española, además de participar en el Congreso Europeo de saxofón en Oporto (2017), y en el Mallorca International Saxophone festival (2018) como solista. Ha colaborado con diferentes orquestas, entre ellas la Orquesta Joven de la Federación de sociedades musicales de la Comunidad Valenciana y con la Orquesta Sinfónica Verum.

Desde 2019 imparte clases de saxofón en los conservatorios profesionales Vicent Vera de Sueca y Santa Cecilia de Cullera.

Ha recibido los siguientes premios:

– 1er Premio en el concurso de Jóvenes intérpretes “modalidad A” Ciutat de Xàtiva (2020)

-2º Premio en el Concurso Internacional Buffet-Crampon, que tuvo lugar en Braga (Portugal) en abril de 2017.

– 4º puesto en el Concurso Internacional Gran Premio Povoletto (2021)

– 4º puesto en el Concurso Internacional Villa de Madridejos (2022)

-4º Premio en el I Concurso de Música de Cámara de Cofrentes en julio de 2016, con el Cuarteto de saxofones “Rhombus”.

Es Titulado Superior en Interpretación por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia en las especialidades de clave y órgano bajo la tutela de Javier Artigas y Máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua que conjuntamente por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc). Prosiguiendo en la especialización en la música antigua ha realizado cursos y asistido a masterclass de importantes organistas y clavecinistas como son José Luis González Uriol, Olivier Baumont, Lorenzo Ghielmi, Umberto Forni, Andrea Macinanti, Joao Vaz y Andrés Cea.
Ha ofrecido conciertos como solista y con diferentes agrupaciones camerísticas en España, Portugal, Francia, Italia, Austria y Turquía. Ha colaborado como acompañante de numerosos coros y agrupaciones de música antigua por toda España entre las que destacan las colaboraciones con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Fue el encargado de cerrar el concierto especial del Día Internacional de la Música organizado y retrasmitido por RNE Radio Clásica en junio de 2011. Ha trabajado bajo la dirección de reputados intérpretes de la música antigua como son Paul Goodwin, Javier Artigas, Lluís Vilamajó y Emilio Moreno. En su labor de correpetidor en clases magistrales trabajado junto a Maria Cristina Kiehr, Cristina Bayón, Victor Sordo y Jordi Domenech.
En la actualidad es profesor de clave en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha y continua su labor concertística en solitario, tanto al órgano como al clave, y en formaciones de distintas características que abarcan un repertorio que comienza en el siglo XV y acaba a principios del siglo XX.

Programa

J. Froberger (1616 – 1667)
Toccata. FbWV 102*

Corelli (1685 – 1750)
Sonata nº1, Op. 5**

Grave – Allegro – Allegro – Adagio – Allegro

I. F. Biber (1644 – 1704)
Sonata IV, de las Sonatas del Rosario**

Buxtehude (1637 – 1707)
Praeludium in F, BuxWV 145*

P. Telemann (1681 – 1767)
Sonata a 3 TWV 42:d10 ***

Allegro – Adagio – Allegro – Presto

Vivaldi (1678 – 1741)
La Folia, Op.1, nº 12 ***

 

 

* Javier Sáez, órgano

 

** Antonio Felipe, saxofón soprano
Javier Sáez, órgano

 

*** Antonio Felipe, saxofón soprano
Clara Arce, saxofón soprano

Javier Sáez, órgano

SILVIA MÁRQUEZ
Sábado 8 de junio

Inquieta  y  entusiasta,  es una de   las  intérpretes  más versátiles y activas del momento. Especialista en  teclas históricas,  se encuentra igualmente  a gusto al  clave,  al órgano o al fortepiano. Nacida en  Zaragoza, obtuvo el Primer  Premio  en  el  Concurso Permanente  de Juventudes  Musicales  1996 en  las  especialidades  de Clave y Órgano, premio al que suceden diversos reconocimientos, como  el Premio Especial del Jurado a la mejor  interpretación  históricamente  informada  y Mención de  Honor  en  el Concurso Internacional “Primavera de Praga” 1999 o la Mención de Honor  en el Concurso  Internacional   de   Clave   de   Brujas   (Bélgica) 2001. Miembro de   la  Orquesta  Barroca de   la  Unión Europea 2001, recibió asimismo el Premio a la mejor Dirección en los Premios GEMA 2014 y 2017.

 

Además  de    sus  apariciones   como    solista   junto   a orquestas como   la  de   RTVE, la  Orquesta  Ciudad  de Granada o  el Grupo  Enigma-Orquesta de  Cámara del Auditorio de  Zaragoza, ha ofrecido recitales en  España, Francia,   Alemania,   Irlanda,   Suiza,   Holanda,   Italia, Croacia, Andorra, Austria, Eslovaquia, Portugal, Bolivia y Panamá, y ha sido invitada a formar parte de  diversos jurados.  Su  disco  “Chaconnerie”  (IBS  2018),  constituye un   apasionante   y   poco    habitual   recorrido   por   las chaconas para clave desde el siglo XVI hasta nuestros días. A su actividad concertística al órgano se suma su proyecto  Iberian  Organ   Drops  (cuyo   objetivo  es dar visibilidad al patrimonio organológico ibérico) y  el dúo formado  con   el  flautista  de   pan Matthijs  Koene,   que aúna música antigua con el estreno de nuevas composiciones.

 

En  el año 2000 funda el grupo de  música antigua La Tempestad (www.latempestad.es), con  el que  destacan sus  registros   discográficos   en   torno    al   Clasicismo: sinfonías   de   Haydn  (MAA10   2012)   y  Mozart  (Arsis

2013)  en   formato  de   cámara.  Sus últimos  discos  se centran  en    la   recuperación   del   patrimonio   ibérico: “Iberian  Harpsichord  Concertos”  (IBS  Classical  2017) con  los conciertos para clave de  M. Narro, J. Palomino y G. B. Pergolesi (primera grabación mundial), “Scarlatti: Venezia  1742”  (2018)  y   “Brunetti  &  Lidón.  At   the Spanish Royal Chamber” (IBS 2019). La Tempestad obtuvo el Premio a la mejor Dirección (Silvia Márquez) y Premio  al  mejor  Grupo   Clasicismo  en   los  I   Premios GEMA  (premios  ambos que   revalidó  en   2018)  y  fue galardonada con  el Circuito Festclásica Música Antigua 2016 y en  los IV Premios de  la Música de  la Región de Murcia (2020).

 

Silvia  Márquez se  formó   en   su  ciudad  natal  con   el maestro José  Luis  González  Uriol  y más tarde,  becada por  el  Ministerio  de  Asuntos Exteriores  y  el  Gobierno Holandés,  en  el  Sweelinck  Conservatorium  de Amsterdam y el Real Conservatorio de  La Haya, donde estudió clave (Jacques Ogg  y Menno  van Delft), órgano (Jacques van Oortmerssen) y fortepiano (Stanley Hoogland).    En    su   formación    organística    tuvieron especial   relevancia   las   enseñanzas  de    Montserrat Torrent   y,  en  un  ámbito  más amplio,  los  consejos  de Gustav   Leonhardt,   Jesper   Christensen,   Jan   Willen Jansen,   Guy   Bovet,    Jon   Laukvik,   Christine   Whiffen, Andrea Marcon,  Patrick  Cohen y Lars  Ulrik Mortensen. Es Máster en Gestión Cultural con Premio Extraordinario por la UOC (Barcelona).

 

Especialmente comprometida con la música contemporánea, ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros, tanto para instrumento solista como   para grupo de  cámara, y  trata de  incentivar la creación de  nuevas piezas. Su proyecto, centrado en  la música  española  para  clave  en   el  siglo  XX, le  hizo merecedora de  la Beca Leonardo 2017 (Investigadores y Creadores Culturales) de  la Fundación BBVA, gracias a la cual ha publicado el CD, “Herbania” y recientemente la  primera  grabación  mundial  del  Concierto  para  Clave de Salvador Bacarisse, junto a los de Falla y Poulenc.

 

Es catedrática de  Clave del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Programa

‘EL ÁNGEL DORMIDO’

P. Bráviz (1971 – )
El ángel dormido
, para órgano barroco español (2005)

van Eyck (1590 – 1657)
Der Fluyten Lust-Hof,1646-1649
Den Nachtegael

Gabrieli (1562 – 1621)
Canzoni per sonare con ogni sorte di stromenti, 1608, Tablatura de Il Transilvano de Girolamo Diruta
Canzona “La Spiritata” C. 186

Correa de Arauxo (1583 – 1654)
Facultad orgánica, Alcalá de Henares, 1626
Tiento y discurso de segundo tono

de Cabezón (1510 – 1566)
Duviensela

des Prez (1450 – 1521) / L. de Narváez (ca. 1500 – ca. 1550)
Mille regretz

Bruna (1611 – 1679)
Tiento de mano derecha y al medio a 2 tiples

Storace (ca. 1637 – ca. 1707)
Selva di varie compositioni d’intavolatura per cimbalo ed organo, Venezia, 1664
Ciaccona

Buxtehude (1637 – 1707)
Praeludium en sol menor BuxWV 163

Ximénez (1601 – 1672)
Batalla (II) de Sexto tono

 

Silvia Márquez Chulilla

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