Concierto Extraordinario de Órgano con motivo del XL Aniversario del Festival
CONCIERTO EXTRAORDINARIO 40 ANIVERSARIO
Ministriles de Marsias
Ministriles de Marsias
es propiamente un conjunto de ministriles, que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El nombre del grupo alude a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro sileno que soplaba en la tibia. Tal certamen entre los instrumentos de cuerda y los de viento fue evocado por Monteverdi y otros contemporáneos al instrumentar sus obras con arreglo a la capacidad de los ministriles para imitar y sostener a la voz humana. Y no sólo por los músicos sino por ilustres pintores (Ribera, Rubens, Velázquez …) y literatos de la época.
El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s. XVIII y donde germinó nuestra mejor música (Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón, Correa de Arauxo …).
Ministriles de Marsias ha empezado a ofrecer grabaciones en las que registra proyectos, gestados durante años, de recuperación de nuestro patrimonio histórico musical. Su trabajo discográfico “Trazos de los ministriles” ha obtenido el premio al mejor disco de música renacentista del año 2010 otorgado por los lectores de la revista CD Compact. Su reciente doble CD “Invenciones de glosas. Antonio de Cabezón” es fruto de la investigación (resumida en un amplio libreto) y práctica en torno al conjunto de ministriles y a Antonio de Cabezón, a cuya música el grupo dedicó numerosos conciertos monográficos, con hasta 4 programas y formaciones diferentes, durante el año 2010, con motivo del 500 aniversario del nacimiento del compositor, ha obtenido la calificación de “Disco Excepcional” en la revista Scherzo(mes de Mayo de 2011).
Ministriles de Marsias ha actuado en buena parte de Europa y de la geografía española en prestigiosos festivales de música antigua (Amberes, Utrecht, Gante, Perugia, Linz, San Sebastián, Segovia, Salamanca, Granada, Daroca, Sajazarra, Murcia, León, Toledo, Aranjuez …) tanto en solitario como en colaboración con grupos vocales, tales como la Capilla Peñaflorida, o junto a un solista, ya fuera tañedor de órgano (Javier Artigas, José Luis González Uriol) o cantante (Marta Almajano), y ha grabado para varias radios, discográficas y televisiones. Es grupo recomendado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica).
Además de la española, Ministriles de Marsias ofrece la virtuosa música italiana en stil moderno, publicada sobre todo en Venecia en las primeras décadas del s. XVII, así como la música italianizada de Alemania (de los Schütz, Rosenmüller, Schmelzer, Fux), hasta llegar al Arte de la Fuga de Bach.
Sus componentes o imparten la docencia musical, no sólo durante el año escolar sino también en cursos de verano, o bien son miembros solistas de orquestas sinfónicas con el respectivo instrumento moderno, a la vez que desarrollan labores de investigación musicológica u ofrecen recitales en solitario.
Ministriles de Marsias
Violín: Leonardo Rossi
Cornetas: Paco Rubio y Emiliano Pérez
Sacabuches: Simeón Galduf, Elíes Hernándis, Ricardo Ortiz y Joan Marín
Bajones: Fernando Sánchez y Josep Borràs
Órganos: Javier Artigas y Javier Sáez
Sábado 1 de Abril
El programa que escucharemos, diseñado especialmente para esta ocasión, es una muestra de la música vocal e instrumental que se desarrolló en la Basílica de San Marcos en Venecia durante el siglo XVI y que llega a su punto culminante con las obras de Andrea y Giovanni Gabrieli. En esta ocasión la mezcla de instrumentos de viento, cornetas, sacabuches y bajones, que junto a un violín y los dos órganos nos pondrán de manifiesto las enormes posibilidades sonoras que plantean las obras policorales y que gracias a la acústica mágica de la Iglesia Parroquial de Santiago en Liétor nos proporcionarán un espectáculo sonoro y visual que no hay que dejar pasar.
La Spiritata
Canciones y batallas en la Basílica Patriarcal de San Marcos
Sábado 1 de abril de 2023 a las 18’00 en Iglesia de Santiago de Liétor
Annibale Padovano (1527-1575)
-Aria della Battaglia à 8
Dialoghi Musicali de Diversi Eccellentissimi Autori. Venetia, Angelo Gardano, 1590.
Giovanni Gabrieli (1557-1612)
-Canzon Vigesimaottava a 8, Sol sol la sol fa mi
Canzoni per sonare con ogni sorte di strumenti a Quattro, Cinque, & Otto. Venetia, Alessandro Raverij, 1608.
Giovanni Battista Fontana (1589-1630)
-Sonata Terzadecima a Tre. Fagotto con due violini.
Sonate a 1, 2, 3 per il Violino, o Cornetto, Fagotto, Guitarone… Venetia, appresso Bartolomeo Magni, 1641.
Giovanni Gabrieli (1557-1612)
-Sonata Pian’ e Forte a 8
Sacrae Simphoniae Ioannis Gabrielii. Venetia, Angelo Gardano, 1597.
Giovanni Gabrieli (1557-1612)
-Canzon seconda a 4
Canzoni per sonare con ogni sorte di strumenti a Quattro, Cinque, & Otto. Venetia, Alessandro Raverij, 1608.
Claudio Merulo (1533-1604)
-Toccata terza del Secondo Tuono.
Toccate d’intavolatura d’organo di Claudio Merulo da Correggio. Roma, Simone Verovio, 1598.
Giovanni Gabrieli (1557-1612)
-Canzon prima detta La Spiritata
Canzoni per sonare con ogni sorte di strumenti a Quattro, Cinque, & Otto. Venetia, Alessandro Raverij, 1608
Giovanni Gabrieli (1557-1612)
-Canzon Duodecima a 8
Canzoni et Sonate del Signor Giovanni Gabrieli…per sonare con ogni sorte di strumenti.
Venetia, Stampa del Gardano, appresso Bartolomeo Magni, 1615.
Giovanni Martino Cesare (1590-1677)
-Canzon La Bavara a 4 tromboni
Musicali Melodie per voci et instrumenti a 1, 2, 3, 4… Munich, Nikolaus Heinrich, 1621.
Bastian Chilese (fl. 1608)
-Canzon trigesimaprima. Proposta d’Echo a 8. Per sonar
Canzoni per sonare con ogni sorte di strumenti a Quattro, Cinque, & Otto. Venetia, Alessandro Raverij, 1608.
Giovanni Picchi (1571-1643)
-Canzon seconda per violino, o cornetto, & fagotto
Canzoni da sonar con ogni sorte di strumenti a Due, Tre, Quattro, Sei & Otto…
Venetia, Alessandro Vincenti, 1625.
Andrea Gabrieli (1533-1585)
-Canzon Ariosa
Il Terzo Libro de Ricercari di Andrea Gabrieli, Organista di S. Marco di Venetia. Venetia, Angelo Gardano, 1596.
Andrea Gabrieli (1533-1585)
-Aria della Battaglia à 8
Dialoghi Musicali de Diversi Eccellentissimi Autori. Venetia, Angelo Gardano, 1590.