XXXIX Ciclo de Conciertos de Órgano “Francisco Navarro” Liétor (Albacete) – 2022

XXXIX CICLO DE CONCIERTOS DE ÓRGANO “Francisco Navarro” Liétor 2022

Sábado 21 mayo

Francis Chapelet.

Uriel Valadeau.
Iglesia P. Santiago Apóstol.

Sábado 28 mayo

Emmanuel Arakélian.
Convento Carmelitas Descalzos.

Sábado 4 junio

Javier Artigas Pina
Convento Carmelitas Descalzos.

Sábado 11 de junio

Carlos Arturo Guerra Parra.
Iglesia P. Santiago Apóstol.

Los conciertos darán comienzo a las 20:00h.

PROGRAMA ACTUACIONES 2022

Natural de Périgord, en el sureste de Francia, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de París, cosechando los primeros premios de Armonía, Órgano e Improvisación. Desde 1964 hasta 1984, ha sido titular del Órgano de San Severin de París, considerado entonces como el mejor órgano de París.
Durante veinte años, ha sido profesor de Órgano e improvisación del Conservatorio Nacional de Burdeos. Fue a la vez miembro de la Comisión del Ministerio de Cultura para la construcción de órganos nuevos, así como para la restauración de los Órganos clasificados “monumentos históricos”, cargos que ha dejado para dedicarse con más tiempo a su nueva pasión: la restauración y construcción de órganos en Bolivia, Perú, México y Brasil colaborando con organeros locales, extranjeros y con patrocinio del Ministerio de Cultura francés y Les Chemins du Baroque.
En los años 60, ha sido uno de los primeros protagonistas del renacimiento del órgano histórico español, especialmente en Castilla-león, participando en la restauración de muchos órganos y grabando numerosos discos que dieron a conocer al mundo entero las riquezas de la música barroca española y la riqueza de los órganos históricos de la península. Ha cosechado más de cinco “Premio del Disco” con sus grabaciones.
En 1982, su encuentro con Don Francisco Navarro Pretel en Liétor, da lugar a una de las experiencias más bonitas de su carrera : la restauración del órgano de la parroquia por Pasqual Quoirin. Francis inaugura este instrumento como preludio a una aventura artística y humana muy importante desde hace cuarenta años.
Chapelet es una de las figuras más relevante del órgano europeo en los últimos 60 años:
Es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid.
Posee numerosas grabaciones y como concertista internacional ha recorrido la mayor parte de Europa, y América Latina. Ha trabajado concretamente en la restauración de más de una centena de instrumentos relevantes.
Es Organista Honorario de San Severin de París y de San Giovanni de Fiorentini en Roma.

Su encuentro con Luis Arranz y Rosa Miranda ha permitido la creación de la Fundación Francis Chapelet que permite que perdure su larga labor a favor de la cultura del órgano a través del mundo.

Medalla de oro en el conservatorio de Burdeos, premiado por sus grabaciones, da conciertos por Europa, América Latina y EEUU.
Considera la música como una cultura al servicio del vínculo social.
Es miembro de la Fundación Francis Chapelet, con el que colabora en su carrera internacional, en una tradición que abarca desde Maurice Duruflé hasta las restauraciones y avances de organología más recientes.
Titular honorario del órgano histórico de La Réole, trabaja en Bergerac (órgano Cavaillé-Coll) y Montpon-Ménestérol (colección barroca).
Es consejero artístico de diferentes asociaciones. Concede gran importancia al trabajo en red en torno al órgano, al piano y al canto, creando la asociación O.R.G.G.U.E.
Funda también el coro «Zoom Chorale» así como una clase privada de órgano, piano y canto en Bergerac.
Sus clases se basan en una relación directa con el instrumento, respetando la personalidad de cada músico, incluidos los principiantes, de cualquier edad que sea.

Sábado 21 de Mayo

Programa

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

  • Grand-Jeu improvisado *.Francis Chapelet (1934 – )
  • Fugue lente **.
  • Laberinto armónico **
  • Duo **
  • Récit de Cornet et fugue grave **
  • Fantaisie **
  • Pastorale **
  • Toccata per l’elevazione improvisada *
  • Choral soprano **
  • Tiento de medio registro de tiple **
  • Choral basse **
  • Grand-Jeu en hommage à Händel **
  • Pequeño Concierto de Málaga **
    Allegro – Largo – Allegro
  • Tiento de medio registro improvisado en el estilo de sus «Jeux harmoniques» *
  • Fantaisie de trompettes **
  • Ay triste que vengo, Improvisado y escrito para el órgano de Frechilla **

* Francis Chapelet

** Uriel Valadeau

Arakelian_THIALLIER-2

Natural de Aviñón, Emmanuel Arakélian se apasionó desde muy joven por los instrumentos de teclado tanto antiguos como modernos. Formado en el Conservatorio Nacional Regional de Toulon y después en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, estudia paralelamente órgano, clave, bajo continuo y música de cámara con personalidades de la talla de Pascal Marsault, Olivier Latry, Michel Bouvard, Olivier Baumont et Blandine Rannou.

Becado durante todos sus estudios por la Fondation de France, los Fonds Tarazzi y la Fondation Meyer, en 2015 recibe el segundo premio de interpretación del Gran Premio Johann Sebastian Bach de Lausana (Suiza) en 2015 y más tarde, en 2018, el segundo premio y el premio del público en el concurso de órgano de Lens/Béthune (Francia).

Ha actuado con regularidad como solista en numerosos festivales de renombre tanto en Francia como en el extranjero. Estos incluyen la temporada musical de Radio-France, Festival de Órgano de Roquevaire, Festival Internacional de Grandes Órganos en Chartres, la Fundación Royaumont, Festival de Saintes, Festival Bach en Lausana (Suiza), el Mozartfest en Würzburg (Alemania), Festival de Música Antigua de Utrecht (Países Bajos) y en otros países como España, Italia, República Checa y Canadá.

Nombrado en 2019 organista titular del famoso órgano histórico de la Basílica del Real Convento de Saint-Maximin la Sainte-Baume, construido por Jean-Esprit Isnard entre 1772 y 1774. Asimismo, es fundador del festival de verano “Harmonies d’orgue” así como de la “Renaissance de l’Académie de Saint Maximin” de la que es director artístico.

Apasionado músico de cámara y apreciado intérprete de continuo actúa regularmente con el conjunto “Les Ambassadeurs-La Grande Ecurie” bajo la dirección de Alexis Kossenko, con el “Concert d’Astrée” dirigido por Emmanuelle Haïm e incluso con la “Louisiana Philharmonic Orchestra” bajo la dirección del director Carlos Miguel Prieto.

Es profesor de órgano desde septiembre de 2019 en el Conservatoire à Rayonnement Régional “Pierre Barbizet” de Marsella, donde sucede a André Rossi.

Sábado 28 de Mayo

Programa

 Convento de Carmelitas Descalzos

  • Suite de danses pour guitare (Tr. Jehan Alain) François Campion (1686-1747)
    Prélude – Courantes – Air – Gavottes – Gigue – Rondeau
  • Variations sur un thème de Clément Jannequin.Jehan Alain (1911-1940)
  • Kyrie: double chromorne en taille. Nicolas de Grigny (1672-1703)
  • Suite de danses d’après Claude Gervaise.. Francis Poulenc (1899-1963)
    Bransle de Bourgogne – Pavane – Petite marche militaire – Sicilienne – Carillon
  • Sonata en trio en mib Majeur, BWV 525.. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
    Moderato – Adagio – Allegro
  • Fantasía en do menor (BWV 1121).. Johann Sebastian Bach
  • Pasacalles y tema fugado en do menor (BWV 582).. Johann Sebastian Bach
Javier Daroca 2021_1

Nacido en Zaragoza, Javier Artigas comenzó́ su formación en la Escolanía de Infantes del Pilar, (Dr. José Vicente González Valle) cursando estudios de órgano y clave (Premio Extraordinario) con José Luis González Uriol y M. Torrent y cursos especializados con M. Radulescu, M. C. Alain, L. Rogg, F. H. Houbard y K. Schnorr.

Ofrece conciertos en los festivales más importantes dedicados al órgano y a la música antigua tanto como solista como miembro fundador de Ministriles de Marsias, grupo de instrumentos de viento especializado principalmente en el repertorio polifónico de los siglos XV al XVIII. Es reconocido internacionalmente como uno de los especialistas más relevantes de la música histórica española tanto desde el punto de vista de la interpretación como de la investigación, (nuevas ediciones críticas de Cabezón, Ximénez o Bermudo) ofreciendo cursos especializados en algunos de los más prestigiosos centros superiores musicales europeos y americanos.

Ha sido titular de los órganos de la Basílica del Pilar en Zaragoza y director artístico de la restauración del gran órgano Merklin (1854) de la Catedral de Murcia, así como del resto de restauraciones de los órganos históricos de la Región de Murcia. En la actualidad es Organista Titular del nuevo órgano Desmotes de la Arciprestal de Ntra. Sra. del Carmen de Murcia.

Académico de la Real de Bellas Artes de la Arrixaca de Murcia y Jefe del Departamento de Música Antigua en el Conservatorio Superior de Murcia, centro del que fue Director, es Catedrático de Órgano y Clave, Profesor Invitado en el Departamento de Música Antigua de la EsMuc y Profesor del Curso de Música Antigua de Daroca y de la Semaine de l’Orgue Italien en Saorge (Francia), entre muchos otros. En 2021 ha sido nombrado codirector del Curso y Festival Internacional de Música Antigua de Daroca.

Sábado 4 de junio

Programa

Johann Kuhnau (1660-1722)
– Prima Suonata Biblica: Il Combattimento trà David e Goliath.


1. Le bravate di Goliath. (Las bravatas de Goliath)
2. Il tremore degli’ Israeliti alla comparsa del Gigante, e la loro preghiera fatta a Dio. (El
temor de los Israelitas ante la aparición del Gigante y su oración dirigida a Dios)
3. Il Coraggio di David, ed il di lui ardore di rintuzzar l’orgoglio del nemico spaventevole,
colla sua confidenza messa nell’ ajuto di Dio. (El valor de David, y su ardor para vencer el
orgullo del horrible enemigo, con su confianza puesta en la ayuda de Dios)
4. Il combattere frà l’uno e l’altro e la loro contesa….vien tirata la selce colla frombola nella
fronte del Gigante….casca Goliath. (Combaten uno contra otro con todas sus armas… Lanza
la piedra con la honda impactando en la frente del Gigante, Goliath cae y muere)
5. La fuga de’ Filistei, che vengono persequitati ed amozzati dagl’ Israeliti. (La fuga de los
Filisteos, que son perseguidos y masacrados por los Israelitas)
6. La gioia degl’ Israeliti per la loro Vittoria. (La alegría de los Israelitas ante su victoria)
7. Il Concerto Musico delle Donne in honor di Davide. (El Concierto Musical de las Mujeres
de Israel en honor de David)
8. Il Giubilo comune, ed i balli d’allegrezza del Popolo. (El común júbilo y los bailes de alegría
del Pueblo)

Johann Pachelbel (1653-1706)
-Aria Quinta. (Hexacordum Apollinus)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

-Choralvorspiel Schmücke dich, o liebe Seele, BWV 654. à 2 Clav. et Ped.


-Partite diverse sopra il corale O Gott, du frommer Gott BWV 767.


-Choralvorspiel O Mensch bewein dein’ Sünde gross BWV 622.


-Fantasia super Komm, Heiliger Geist, Herre Gott in organo pleno/ il canto fermo
nel pedale / BWV 651.

Es organista titular de la Catedral de Cuenca. Estudió Órgano principalmente con Anselmo Serna, Óscar Candendo, Juan de la Rubia, Pavel Černý y con Jaroslav Tůma, en España y en la República Checa.

Entre 2012 y 2015 trabajó y se formó como organero en el taller de Frédéric Desmottes en Cuenca. Desde 2015 hasta hoy es profesor de Órgano y Bajo Continuo en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid, y en el Conservatorio Superior de Salamanca durante el curso 2019/20.

Junto a Lucie Záková, creó hace un año Academia de Órgano Online, la primera academia de órgano exclusivamente online en habla hispana, donde se forman músicos y organistas de muy diverso perfil, tanto en España como en América.

Músico interdisciplinar, ama la tecnología, la improvisación y la música experimental, y muchos de sus proyectos giran en torno a estos pilares. Forma parte del grupo del grupo de investigación Fuzzy Gab.4, dando nueva vida al Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca.

Sábado 11 de junio

Programa

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

  • Pari Intervallo. Arvo Pärt (1935-)
  • Balleto del Granduca. Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)
  • Fantasía de eco. Jan Pieterszoon Sweelinck
  • A Hornpype. Hugh Aston (1480-1522)
  • Reverberaciones (Improvisación I). Carlos Arturo Guerra
  • Obra de primer tono. Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)
  • Batalla de sexto tono. Jusepe Ximénez (1600-1672)
  • Ecos (Improvisación II) . Carlos Arturo Guerra
  • Elevación. José Lidón (1748-1827)
  • Entrada y tiento. Melchor López (1759-1822)
  • Mad Rush. Philip Glass (1937-)