X Ruta del Roche 2017

El  sábado 18 de febrero se celebrará en Liétor la X edición de la Ruta del Roche, una actividad cultural y senderista impulsada desde 2008 por la Asociación Grupo Museo de Liétor y el Centro Excursionista de Albacete, este año con la colaboración del Ayuntamiento de Liétor.

Ruta: X Ruta del Roche (Collado Roche – Liétor)

Fecha: 18 de febrero de 2017

Salida: Cruce de Hijar a las  9h (Ctra. Liétor al Villarejo CM3213,3). Vista Satélite Maps.

Distancia: 14,7 Km

Hora de llegada prevista: 14:00h

Comida: Bar La Parra, donde daremos cuenta de un menú a base de ajitomate, moje de zanguango, ajo de harina,potaje de panecicos, chorizos, morcillas y salchichas de Liétor, con unas hojuelas con miel de postre para rematar la faena.

Visita Cultural: a las 17 horas (aprox.). Iniciaremos una visita cultural por el pueblo, y por sus tres templos, la iglesia de Santiago Apóstol, la iglesia del exconvento carmelita y la ermita de Belén, y por sus casas solariegas y sus miradores, por donde esta población se asoma al Mundo

Contacto: 661328472 asoc.cult.grupomuseo@gmail.com

Recorrido: Comenzaremos la ruta en el llamado “Collao del Roche”, antiguo “Collao del Pocico Tomillo”, lugar de la muerte oficial del bandolero Ramón García Montes, el “Roche”. Seguiremos por el antiguo camino carretero que conduce al Castillarejo y a Híjar, para pasar por “Pocico Tomillo”, pozo hoy seco, junto al que podremos ver un gran pino piñonero. Pasaremos por unos campos de secano, en los que crecen los olivos y almendros, para bordear a continuación un pequeño cerro con algunos restos neolíticos y llegar a la rambla del Castillarejo. Poco después alcanzaremos la carretera de Hijar, por la que vamos a continuar hacia el puente que cruza la rambla, ya a vista del Castillarejo. En este núcleo de casas podremos ver lo que queda de la vivienda en la que se dice estaba alojado el Roche cuando fue asesinado por su amigo el guarda.

Comenzaremos a subir por la rambla de Fuente Vieja, pasando junto a un madroño y una vieja encina antes de alcanzar esta fuente, para llegar después a un collado con una plantación de pinos. Un pino seco y caído nos servirá de referencia para comenzar el descenso hasta el “Prao de la Tejera”, zona de abundantes aguas que recuerda una feraz huerta aterrazada, hoy abandonada. En este lugar, donde existen algunos restos de los antiguos hornos de la tejera y alguna construcción, haremos el alto del almuerzo.

Continuaremos por un carril de tierra, por el que vamos a llegar a la parte baja de la huerta de la Hortichuela, girando a la izquierda por una senda que cruza una barranco en el que se ha construido una presa para contenerlas avenidas del agua. Llegaremos a la vega del río Mundo, que forma un sorprendente y espectacular meandro, al que llaman la Cruceta de San Andrés. Frente a nosotros veremos los restos del “Molino del Buarro” y la central hidroeléctrica de La Cruceta. Seguiremos paralelos alrío hasta el puente de la carretera de Elche de la Sierra, por la que seguiremos con la mirada fija en las impresionantes paredes sobre las que se alza la villa de Liétor.

Enseguida dejaremos la carretera para bajar al río y recorrer entre “Presa Bermeja” y la presa del Azud uno de los parajes naturales más bonitos de Liétor. Son dos kilómetros que discurren por el profundo barranco de la umbría de “Las Hoyas” y el precipicio de “La Solana de Liétor”, por los que vamos a ver el antiguo Molino y Batán del Río, transformado en los comienzos del siglo XX en una de las primeras Centrales hidroeléctricas de la provincia de Albacete, “La Serrana Eléctrica”. Actualmente este edificio se consolida para albergar en el futuro un centro de interpretación ecológico-industrial.

Desde la presa del Azud comenzaremos a ascender hasta Liétor.